Tu Futuro Profesional 2.0

PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA: Estudios universitarios

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad:

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es un requisito indispensable para poder iniciar los estudios de Grado después de aprobar el bachillerato. Se divide en dos fases:

FASE OBLIGATORIA:

Esta fase es obligatoria para los estudiantes de Bachillerato LOMCE que deseen acceder a estudios oficiales de Grado y tiene validez indefinida. Está constituida por cuatro ejercicios sobre las siguientes materias:

1. Lengua castellana y literatura II: Consiste en hacer un comentario por escrito. El ejercicio presentará 2 opciones diferentes entra las que el estudiante deberá elegir una.

2. Historia de España.

3. Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Italiano o Alemán y no es necesario haberla cursado)

4. Una Materia de Modalidad de bachillerato que hayas cursado.(salvo en Andalucía, Asturias y Canarias, donde se puede elegir libremente la asignatura con independencia del bachillerato que hayas cursado):

  • Si has cursado el itinerario de Ciencias, te presentas a: Matematicas II
  • Si has cursado el itinerario de Ciencias Sociales, te presentas a: Matematicas aplicadas a las ciencia sociales II
  • Si has cursado el itinerario de Humanidades, te presentas a:Latín II
  • Si has cursado el itinerario de Artes, te presentas a: Fundamentos del Arte II

Lengua cooficial II (sólo en las comunidades autónomas con lengua cooficial)

FASE VOLUNTARIA:

Es una fase completamente opcional, que te permite sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso.Aunque es una fase voluntaria, es altamente recomendable si la carrera que quieres estudiar es muy solicitada.

Si te presentas a la Fase Voluntaria, para saber a qué materias presentarte debes consultar las tablas de ponderación publicadas por las universidades donde quieres solicitar plaza. Buscas el grado que te interesa en la tabla, y verás las materias que la universidad ha designado como válidas para subir nota mediante la Fase Voluntaria.

Para cada asignatura la universidad indica un parámetro de ponderación, normalmente un 0,1 o un 0,2. Este número se multiplica por la nota que consigues en el examen de esta materia para obtener los puntos que sumas. Es requisito imprescindible haber sacado en los exámenes de la fase voluntaria un 5 o más. De lo contrario, no se tiene en cuenta.

Puedes sumar puntos para un máximo de 2 materias. Si sacas un 10 en una materia que pondera 0,2, aumentarías 2 puntos tu nota de acceso. El máximo que puedes sumar es 4 puntos. Ese caso se daría si sacas un 10 en dos materias que ponderan 0,2.

La ley marca que te puedes presentar a un mínimo de 2 y un máximo de 4 (3 en Baleares, Cataluña y Navarra) materias de la Fase Voluntaria. Si te presentas a más de 2, se tienen en cuenta las 2 materias que te proporcionen la mayor subida.

Como las tablas de ponderación varían entre grados y entre universidades, es posible que tengas Notas de Acceso diferentes para distintos grados a los que optas.

Las materias a las que te puedes presentar en todas las comunidades en la Fase Voluntaria son las siguientes:

  • Biología
  • Geología
  • Física
  • Química
  • Dibujo Técnico II
  • Griego II
  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía
  • Cultura Audiovisual
  • Artes escénicas
  • Diseño

Verás que en la Fase Voluntaria no te puedes examinar de las asignaturas troncales de modalidad que entran en la Fase Obligatoria (concretamente Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, y Fundamentos de Arte II). No obstante, hay un acuerdo entre todas las universidades de que estas asignaturas sí puedan usarse para subir la nota de admisión.

Es decir, tu nota en el examen de materia troncal de modalidad de la Fase Obligatoria podrá contar dos veces: una para calcular tu nota de EvAU, y otra (siempre que se haya superado en el año actual o en el anterior) para calcular tu nota en la Fase Voluntaria.

Tipos de preguntas: Cada una de las pruebas tendrá preguntas abiertas y semiabiertas que valorarán tu capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, puede realizar preguntas de opción múltiple (tipo test).

Calificación: Cada uno de los ejercicios se puntua de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media arítmética de todos los ejercicios. Se considera superada esta fase si la media es igual o superior a 4 puntos. La calificación definitiva se obtiene a partir de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general. Para superarla requiere haber obtenido 5 o más puntos.

©2020 - Programa de orientación académica y profesional - Jesús Prieto González. - Adaptación del programa TFP de Elvira Repetto
Programación Sitio Web: José Antonio Sallán Arasanz